En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, la cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos, por su gran variedad de sopas. Podemos destacar platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como los buñuelos y los hornazos, todos ellos heredados de la época árabe.

Ajo blanco con uvas moscatel

Es una sopa fría o gazpacho de gran tradición popular, elaborada a base de almendras, pan y ajo, servido con uvas de Málaga.

Sus ingredientes son: 300 gr. de almendras peladas, 400 gr. de miga de pan, 6 cucharadas de vinagre, 4 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.

Se elabora de la siguiente forma: se comienza triturando las almendras y el ajo en un mortero o picadora, hasta formar una crema. El pan se remoja en un poco de agua con sal y, cuando esté empapado, se mezcla con las almendras y el ajo. También se añaden cuatro cucharadas de aceite de oliva, el vinagre y un poco de sal. A continuación, y sin dejar de remover, se incorpora poco a poco agua- aproximadamente un litro y medio- hasta que el preparado alcance la consistencia deseada. El ajo blanco se reserva dentro de la nevera hasta el momento de servir. Se tomará acompañado de las uvas peladas sin semillas.

Salmorejo

Es una variedad de gazpacho, plato genuinamente andaluz que se toma frío. Sus ingredientes son: 5 tomates maduros, 2 dientes de ajo, pan duro, aceite de oliva, vinagre, sal y 1 huevo duro.

Elaboración: Pelar los tomates, echarlo en un recipiente, junto con los dientes de ajo y el pan y majarlo todo. Una vez hecho toda una pasta ir echando sobre ella un chorrito de aceite. Es muy importante el ir haciéndolo lentamente pues el punto se alcanza cuando el salmorejo empieza a no aceptar la emulsión con más aceite, quedando lo ya majado fino, pero espeso.

Alcanzado el punto, salar y echar vinagre al gusto. Rociar con el huevo duro, desmenuzadito para servirlo.

Gazpachuelo

Consiste en una rica sopa de agua, pan y clara de huevo, a la que se le añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo. Unas hojas de hierbabuena darán un toque de sabor excelente a este plato.

Gazpacho

Una sopa fría ideal en verano. Ingredientes para seis personas:

  • 1 Kg y medio de tomates rojos maduros
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • 2 ó 3 ajos
  • Pan del día anterior, mojado en agua

Se pelan los tomates y se le quitan las semillas. Se trocean y se ponen en la batidora junto con el pan, el pepino sin piel, el pimiento sin semillas y los ajos todo también troceados. Al conjunto, se le añade el aceite, un poco de sal y una cucharadita de vinagre. Se bate todo muy bien y se pasa después por el pasapuré o chino para que queden los menos grumos posibles. Finalmente se añade un poco de agua fría para aclarar el gazpacho.

Sopas de Maimones

Especie de gazpacho caliente elaborado con ajo y trozos de pan desmenuzado. Es un plato muy sencillo, ya que sólo se necesita pan, ajos y aceitunas.

Sus ingredientes son: 2 o 3 dientes de ajo, pan, aceite de oliva, sal y agua.

Se elabora de la siguiente forma: Se remoja el pan y se escurre, se pone aceite en una sartén y se añaden los ajos troceados, el pan también en trozos y la sal. Cuando el pan está un poco frito y los ajos bien dorados se le añade un poco de agua y se remueve hasta que hierva. Se come con aceitunas.

Sopa de ajos

Es una sopa caliente similar a los maimones, pero menos espesa y con el pan cortado en rebanadas pequeñas. Se fríe el pan junto con el ajo, se le cuaja un huevo; también se come con aceitunas.

Elaboración: Se pone a cocer en un puchero tres cuartos de litro de agua y sal al gusto. Aparte, se machacan en el mortero un diente de ajo con media cucharadita de pimentón y se mezcla con un chorro de aceite de oliva. Se vierte entonces el majado sobre el agua hirviendo y se agrega las sopas de pan, cortadas en láminas muy finas, y los huevos batidos. Remover y retirar el puchero del fuego dejando reposar la sopa tapada durante 10 minutos antes de servir.

Sopas Cachorreñas

Sopas de bacalao con pan. Después de dejar en remojo una migas de pan, se pasan al mortero, donde se machacan con ajos, aceite y pimentón. Se bate todo eso y se le añade agua hervida con boquerones y almejas. Al final se le añade bacalao y sal al paladar.

Sopa de pescado

Es una sopa caliente que se elabora a base de un surtido amplio de pescados blancos. Sus ingredientes son: una pescadilla, una cabeza de merluza, un salmonete, un lenguado, dos zanahorias, dos dientes de ajo, una cebolla mediana, perejil, sal y agua.

Se elabora de la siguiente forma: una vez lavados y limpios, los pescados se ponen a cocer en una olla con litro y medio de agua, en la que también se habrán echado las zanahorias troceadas, los dientes de ajo, una ramita de perejil, la cebolla troceada y la sal. Después de cocer media hora, se sacan los pescados y se cortan en trozos pequeños, se pasan a una sopera de servir y se añade el caldo de la cocción filtrado.

Sopa de tomates

Se trata de una sopa caliente que se elabora con tomates, cebolla, ajo, pimiento, aceite y agua.

Se elabora de la siguiente forma: En una sartén se mezclan, con un poco de aceite, la cebolla cortada muy fina, los tomates pelados y troceados, el ajo y el pimiento para hacer el “fritillo”. Se pone agua a hervir y se le añade el sofrito, un poco de pimienta y comino, y pan troceado (emblandecido en agua con anterioridad). Se deja hervir y listo para servir. Se sirve con pan, pero una vez reposada da sopa.

Este plato se puede acompañar con almejas, mejillones, trocitos de jamón o uvas moscatel.

Sopa de limón

En una cacerola con agua, azafrán, ajo picado, pimientas, almejas, limón y sal; se hierve todo y se sirve con rebanadas de pan.

Ensalada Mijeña

Ensalada de patatas, bacalao, naranjas, cebolletas y aceitunas. Se deja el bacalao en remojo, después se asa, una vez desmenuzado y quitadas las espinas, se le añade aceite, patatas cocidas, naranjas fuertes y cebolletas muy picadas. Se adorna con aceitunas.

Pescaíto frito

Es el más claro representante de la mesa malagueña que se oferta en la zona de Mijas Costa junto a los espetos de sardinas. Se prepara con pescados blancos surtido (merluza, pijotas, acedías, chocos, calamares) y pescados azules como (boquerones, sardinas), harina, sal y limón cortados en rodajas, aceite de oliva.

Se elabora de la siguiente forma: se cortan los pescados en trozos pequeños. Se le echa sal se rebozan en harina y se fríen en aceite muy abundante y muy caliente. Se escurren. Se sirven muy calientes, en un fuente y sobre un lecho de servilletas de papel (para que absorban el aceite), junto con las rodajas de limón.

Gachas

Al agua templada se le añade harina y se mueve hasta que se disuelva. Se pone al fuego hasta que esté cuajada. Se sirven con pan frito en trocitos, unas cucharadas de miel o leche azucarada.

Hornazos

Masa de pan con levadura y un huevo para cada uno. Se introduce el huevo en un cuarto de masa, se adorna y se mete en el horno hasta que esté dorado al gusto de cada persona. Se come cada año por Pascua de Resurrección.

Leche frita

En una sartén se pone: Leche, astillas de canela, una cáscara de limón y azúcar. Se le agrega harina para hacerla una masa. Se cortan en trocitos, se fríen y se sirven emborrizadas con azúcar y canela molida.

Buñuelos

Se hace la masa en un lebrillo (recipiente de barro de gran tamaño). Se le va dando forma circular a la masa, pero más pequeña que un churro y se pone sobre el fuego en aceite bien caliente

También son platos típicos los gazpachos y gazpachuelos, así como varias clases de dulces, muchos heredados de los musulmanes: magdalenas, leche frita, bizcochos de huevo, buñuelos y tortas de miel o de aceite.

Fama reconocida tiene el "pan cateto" de Mijas y las "almendras garrapiñadas" que son elaboradas en puestos callejeros.