El núcleo se asienta en las laderas de Sierra Blanca, en un promontorio situado entre la Cordillera litoral y el mar. En el borde de la cornisa se asienta el recinto amurallado y la parte más histórica. Escasa concentración de población (fija y estacional) en el núcleo principal. Sus altitudes más significativas son: Plaza Ayuntamiento, 421,0; Plaza -Aparcamiento, 414,0 m.; Acceso Oeste, 425,0 m.; Iglesia Parroquial, 436,0 m.

Estructura alargada, adaptada a la topografía: Calles este-oeste siguiendo curvas de nivel; Calles transversales de mayor pendiente.- Imagen de pueblo "típico" o pueblo "blanco".

Edificación compacta de tipo popular, generalmente de dos plantas, que se va adaptando a las curvas de nivel al pie de la Sierra. Homogeneidad de sus edificaciones, sin apenas hitos destacados o construcciones dominantes. Vivienda unifamiliar popular.

Gran dispersión de la población en dos núcleos secundarios y en numerosas urbanizaciones turísticas. Posee una fuerte especialización terciaria como centro comercial, turístico y administrativo.

El centro histórico de Mijas fue declarado bien de interés cultural en 1969.

Más información