Mijas - Hostelería y comercio también se benefician de los buenos datos de ocupación turística
Restaurantes, bares, heladerías y locales comerciales aprovechan la visita de los turistas a Mijas para aumentar sus ventas
Publicado: 08 agosto 2024
La ocupación hotelera en Mijas confirmada por AEHCOS en el mes de julio, más del 91% de ocupación, también está teniendo buenas repercusiones en el resto de sectores relacionados con el turismo, como la hostelería o el comercio, tanto es así que la llegada de turistas a hoteles y alojamientos mijeños está propiciando que estos negocios paralelos también vivan un buen verano.
En este sentido, los establecimientos de restauración más cercanos a los hoteles y alojamientos aseguran verse muy beneficiados por la llegada de turistas que, además cuentan con un buen nivel adquisitivo. Es el caso del bar restaurante fiesta, situado frente al hotel TRH Mijas. “Cuando el hotel Mijas trabaja, y le va bien, trabajamos todo el pueblo y no solo los bares de alrededor. El hotel Mijas es un pulmón para este núcleo e inyecta muchos turistas. Si tiene buena ocupación, la hostelería en Mijas trabaja también muy bien. Además en este hotel, el perfil de cliente que viene es medio alto, con buen nivel adquisitivo, por lo que es muy interesante para todo el pueblo”, afirma el propietario del bar, José Moreno.
Los distintos eventos y veladas culturales organizados en este núcleo también atraen tradicionalmente a un gran número de visitantes al pueblo, que principalmente se mueven por el centro histórico, beneficiando a los comercios de ese entorno. Según Moreno, “cuando hay evento, influye en el pueblo, y lo notamos sobre todo en el negocio de cafetería que también tenemos situado en el centro. Todo lo que sea actividad y eventos atrae gente y es un escaparate para el pueblo. Eso no se pone en duda, todo lo que se haga atrae a la gente”.
No obstante, el problema del aparcamiento para los negocios y comercios del pueblo sigue siendo un hándicap importante, y para algunos hosteleros el bus lanzadera no es una solución real, por lo que piden inversiones en este tipo de infraestructura de manera urgente para poder atender la avalancha de turistas, especialmente en épocas como esta.
También en Mijas Pueblo conocimos la opinión de una heladería, Casa Esteban, que se muestra muy contenta con el desarrollo del verano y la buena aceptación que tienen entre los visitantes y vecinos. Destaca, sobre todo, el aumento del número de grupos visitantes. La jefa de este local, María Fernández, asegura que “estamos teniendo un verano muy bueno, la verdad, no nos podemos quejar. Nos está yendo muy bien este año. Hay mucha gente y el pueblo siempre está lleno, sobre todo, hemos notado una llegada muy importante de grupos, más que nunca, así como de turismo familiar”.
Esta heladería también tiene un negocio en La Cala que funciona igual de bien y que presenta largas colas, principalmente en las veladas nocturnas por la alta demanda de su producto.
También en La Cala de Mijas realizamos parada en el chiringuito Arroyo. Ellos están teniendo un verano muy bueno, sobre todo de turistas nacionales aunque asegura que han venido muchísimos extranjeros a La Cala. Miguel Arroyo, su propietario, pone en valor la gran cantidad de visitantes que hay este año en el núcleo caleño. Están trabajando mucho tanto de día como de noche. Miguel Arroyo, el propietario, asegura que “el mes de julio y agosto estamos llenos, en verdad como siempre, suelen ser así. Pero este año se ve mucha gente en La Cala, parece que han llegado más. Nosotros tenemos mucho visitante nacional, pero también hay muchos extranjeros. Agosto se espera buenísimo, estamos llenos tanto de día como de noche y aquí el trabajo no se para”.
Con estas previsiones, el fin del verano se espera también por todo lo alto con una afluencia de turistas muy destacada y alza mejorando las expectativas de años anteriores.
Fuente: Mijas Comunicación S.A.