El área de Movilidad pone en marcha un bus lanzadera para que las personas que visiten el núcleo mijeño no tengan problema a la hora de aparcar. La lanzadera saldrá siempre desde la cantera (cerca de la gasolinera) hasta el pueblo, haciendo su parada en el aparcamiento de autobuses ubicado bajo el Ayuntamiento. La frecuencia con la que circula este autobús es de apenas 15/20 minutos. El horario será de 11:00 a 14:00H y de 15:00 a 00:00H del 20 de junio al 30 de septiembre. Pinchar aquí para ver ubicación


ESPECTÁCULO FLAMENCO EN MIJAS PUEBLO (POR CAUSAS AJENAS A NUESTRO DEPARTAMENTO, EL ESPECTÁCULO FLAMENCO SERÁ CANCELADO PROVISIONALMENTE. DISCULPEN LAS MOLESTIAS)

Situado en plena Costa del Sol Occidental, Mijas combina a la perfección su condición de pueblo serrano con un importante desarrollo turístico en su zona litoral. Precisamente, su privilegiada situación geográfica entre el mar y la sierra le hace poseedor de un sinfín de encantos, que lo sitúan entre los destinos turísticos más atractivos de la provincia. Su amplio territorio se divide en tres núcleos urbanos que ofrecen distintas caras de la localidad. De este modo, encontramos en Mijas un municipio de enraizadas tradiciones, que también ha abierto sus puertas a la innovación y la modernidad.

Ofrece al viajero el contraste entre la imagen tradicional de estas tierras y la adaptación a nuestro tiempo, todo ello sin perder la esencia. El paseo por rincones encalados, los patios, los jardines, las ermitas... el pueblo conserva el ritmo pausado y el encanto de antaño, cobijado por la sierra y extendiendo la mirada al campo y al mar. Le invitamos a recorrer el casco antiguo y los lugares de más interés del mismo. Para ello Mijas ofrece un aparcamiento público abierto 24 horas.

Pueblo monumental
En la ladera de la sierra homónima, se extiende el pueblo de Mijas. Su casco histórico (declarado Conjunto Histórico-Artistico en 1,969) posee un trazado de origen árabe con calles encaladas, que son un improvisado balcón con vistas al Mediterráneo. La plaza de toros, de forma ovalada; la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción; o el santuario de la Virgen de Peña (siglo XVII), la patrona del pueblo, son algunos monumentos emblemáticos. También su antigua muralla árabe, por donde discurren balcones y jardines que regalan al viajero una espléndida panorámica de la Costa del Sol. Sobre el lomo de sus burro-taxis, podemos realizar un pequeño recorrido por el pueblo. Varios son los museos que añaden mayor atractivo a su oferta turística: el Carromato de Mijas (colección de miniaturas), la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnológico), el centro de arte contemporáneo con obras de Picasso, Dalí y Miró (CAC Mijas), el Molino de Harina y el centro de interpretación de las Torres Vigías en el Torreón de La Cala (Mijas costa).

Ocio y playa en la costa
El paisaje abrupto de la sierra da paso a la suavidad de la costa, donde se halla el núcleo de Las Lagunas. Esta zona se erige como el centro industrial y comercial del municipio. Allí, además podemos disfrutar de sus instalaciones deportivas y  culturales, destacando el Teatro de Las Lagunas. En plena costa mijeña está la Cala, núcleo central de los 12 kilómetros de litoral del municipio.

Mijas tiene un amplio y cuidado litoral donde la combinación de playa, naturaleza y sol ofrece una experiencia muy agradable y especial. La gastronomía marinera y la hospitalidad mediterránea es el complemento ideal.

Las playas de Mijas lucen nueve banderas Q de Calidad Turística y tres Banderas Azules, mientras el resto del litoral posee la Certificación Medio Ambiental ISO 14.001, garantizándose así, la conservación de los valores naturales de nuestra Costa. La costa de Mijas contiene un fondo marino que alberga una gran biodiversidad, con especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas. Los fondos marinos de Calahonda fueron catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LICES 6170030 Calahonda) en junio de 2006 para asegurar la conservación de los hábitat y las especies que viven en ellos, en una superficie de 1403,57 Ha. Su singularidad consiste en estar al límite del área de distribución natural del hábitat y que alberga tramos vírgenes donde florece abundante vegetación, en especial la Posidonia oceánica. También son de gran valor la existencia de gorgonias (un tipo de coral) y el hecho de ser un área con presencia de cetáceos.

La Cala, término de gran tradición pesquera, alberga una de las más importantes torres vigías del municipio: el Torreón de La Cala (centro de interpretación de las torres vigías de Mijas) y la Senda Litoral, vía peatonal y ciclista que se convierte en el eje vertebrador de la Costa del Sol a través de sus playas. Su recorrido le abre una ventana a lugares que quizá no conocía, comunicándole con enclaves singulares, torres vigías de interés cultural e histórico, dunas mediterráneas o arenales costeros que albergan especies de flora y fauna protegidas, bellos rincones para el avistamiento de las aves marinas e incluso de los cetáceos (que se encuentran mar adentro). Recorrer la Senda Litoral le acercará a los puntos de interés de la costa dedicados al ocio, la práctica de deportes náuticos y a los establecimientos hosteleros donde poder degustar la rica gastronomía local.

Tanto el clima como el paisaje de Mijas nos ofrece innumerables actividades deportivas; parapente, ala delta, rutas de senderismo señalizadas en la Sierra de Mijas y deportes de montaña en general; podrá  jugar al golf en sus numerosos campos y disfrutar de una jornada inolvidable en su parque acuático, Aquamijas.

Fiestas y Gastronomía
Las fiestas locales tienen lugar en la primera quincena de Septiembre, rindiendo homenaje a la Patrona, la Virgen de la Peña. El 17 de Enero es la festividad de San Antón (en la pedanía de Osunillas, a un kilómetro y medio del pueblo), patrón de los animales, donde las personas van con sus mascotas para ser bendecidas y el día del Carmen, (16 de julio) con la procesión en La Cala. También es de destacar el Festival de Teatro Villa de Mijas, uno de los principales eventos del verano mijeño.

Aparte de los eventos mencionados, a lo largo del año se puede disfrutar de muchas mas actividades en todo el término municipal como bailes al aire libre, romerías, conciertos, exposiciones, teatro...También, dentro del programa Vivemijas de Noche, durante los meses de julio y agosto, disfrutaremos de la ruta de la tapa, un mercado de artesanía y actuaciones musicales.

En el apartado de la artesanía, los trabajos de repujado en plata, de esparto y mimbre son los que aún perduran. En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, podemos destacar platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como las garrapiñadas, los buñuelos y los hornazos, todo ello heredados de la época árabe.

PINCHAR EN IMAGEN PARA VER VIDEO