Imprimir

La transformación digital fue el tema central del encuentro


Por segundo año consecutivo, Mijas ha acogido las jornadas sobre el sector turístico impulsadas por la UMA. De esta manera, la Fundación General de la Universidad de Málaga ha vuelto a elegir al municipio para llevar a cabo esta jornada que se desarrolló, a diferencia del pasado año que fue ‘online’, de manera presencial el jueves 24 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas. Este foro nació con el objetivo de plantear nuevas líneas estratégicas para el sector turístico y, en esta ocasión, estuvo centrado en la transformación digital.
                        
Desde el punto de vista de la digitalización, la pandemia ha provocado una gran aceleración, poniendo de relieve las fortalezas y las carencias de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los destinos y en las empresas, todo ello ha propiciado una reflexión sobre la necesidad de conocimiento y correcta aplicación de las TIC.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), fue el encargado de abrir estas jornadas: “en el día de hoy, gracias a estas jornadas, Mijas se coloca en el epicentro turístico y supone una oportunidad de abordar temas relacionados con esta transformación digital que se está viviendo a nivel mundial desde el punto de vista turístico justo después de la pandemia, en la que se ha vivido ese empujón digital”. Además, añadió que “nos tenemos que sentir orgullosos de poder contar con unas jornadas y unos ponentes de este nivel”. Durante la presentación también estuvo presente el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), quien dijo que “lo que se busca con este evento es que se traslade información e inquietudes a la gente del sector, por lo que tenemos que agradecer a la fundación que lo realice aquí. Además, pienso que la transformación digital es el futuro del turismo en el que tenemos que embarcarnos todos”. Tras ellos fue el turno del director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego Vera, quien señaló que “la Univer- sidad de Málaga tiene este evento como una alianza importante con el municipio de Mijas, ya que la UMA no es solo de la ciudad de Málaga, sino de la provincia, por lo que para nosotros era importante consolidarlo con esta segunda jornada sobre transformación digital”.

Ponencias                        
El evento se dividió en tres partes. La primera fue una ponencia a cargo del director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, Carlos Romero, titulada el ‘Plan de modernización y competitividad del sector turístico. Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico’. Más tarde, el COO de Lleego Travel, Pablo Canivell, expuso su ponencia ‘La importancia de la interoperabilidad para la comer- cialización y distribución turística’ y aseveró que “las demandas de los viajeros crecen y los actores de la distribución deben acceder a diferentes fuentes e interaccionar con ellas para construir una solución de viaje y acceder siempre a las mejores tarifas”. Una vez finalizadas las ponencias se desarrolló una mesa redonda moderada por el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara. “Nosotros hemos trabajado mucho desde Turismo con Mijas y el objetivo de estas jornadas es aprender cómo la digitalización puede ayudar a   reposicionarnos como destino y como empresa”.

Líneas estratégicas                         
Uno de los participantes, David Giner, coordinador de proyectos INVATTUR, también agregó que “estamos obligados a asumir y entender que hay que integrar herramientas, conocer lo que ocurre en el entorno ‘online’ para saber hacia dónde vamos y atender al turista”. Un debate que sirvió para dejar claro que la digitalización es crear procesos adecuados para gestionar correctamente todo lo que gira alrededor del sector. A la jornada acudieron personas relacionadas con el sector, como Carmen Beneyto, quien concluyó afirmando que “me parece estupendo que se realicen estas iniciativas para impulsar el crecimiento del turismo y este tema es fundamental porque la digitalización está presente en todos los ámbitos de nuestra vida”.

 

Fuente: Mijas Comunicación S.A.