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Con esta herramienta de macrodatos ('big data') el sector puede planificar mejor la gestión de sus negocios y sacarles el máximo rendimiento.

 

El Patronato de Turismo Costa del Sol imparte en Mijas una actividad formativa sobre ‘big data’ a los empresarios del sector. Esta herramienta permite recabar datos e información sobre los turistas y visitantes que eligen nuestro destino para sus vacaciones y ofrece información de su consumo, necesidades, gustos y preferencias que permite a los empresarios y administraciones adaptar la oferta actual a la demanda real. Se trata de la iniciativa Big Data Tourist Costa del Sol, un instrumento de inteligencia turística novedoso. Uno de los datos más reveladores que se han dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento es que el municipio, si no existe una nueva ola fuerte de COVID-19, va a recuperar los números previos a la pandemia en este ámbito en esta temporada alta.

"Las  perspectivas de cara a este verano es que se parezca lo máximo posible al verano de 2019 e incluso mejor. Y en esa línea, acogemos un encuentro donde ayuntamiento y empresas del sector privado nos ponemos al día de una herramienta vanguardista que es fundamental en el sector turístico, Big Data. Enmarcada dentro de nuestro Plan Estratégico de Turismo, esta herramienta nos permite recopilar información de qué es exactamente lo que buscan los turistas, no guiarnos por intuiciones, sino por datos fiables y que nos permita afinar mucho más nuestra oferta turística», señala el regidor mijeño, Josele González (PSOE), quien ha subrayado que los turistas «cada vez buscan experiencias más concretas, segmentadas, prácticamente a la carta. Es muy de los 80 basar el turismo solo en sol y playa, hablamos de un turista que busca experiencias genuinas, en contacto con la naturaleza, el deporte, gastronomía, cultura y precisamente profundizar en esa minería de datos que nos ofrece la ‘big data’ nos va a posibilitar acertar mucho más en las campañas y estrategia comercial turística que podamos ir desarrollando, tanto desde el Ayuntamiento, como desde las empresas privadas".

En este sentido, el primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín (Cs), ha añadido que Mijas ha sido uno de los municipios pioneros en Málaga en utilizar el ‘big data’ en este sector, pues ya antes del coronavirus el departamento estaba trabajando en este ámbito. “Hablamos de datos que son muy diferentes a los que se han estado manejando durante años, ya que son más fiables e inmediatos. Podemos así conocer en tiempo real quién está interesado en venir al municipio, de qué punto del mundo, cuál es su nivel de gasto, sus preferencias de ocio y gastronomía, el mayor país emisor en potencia, entre otros. Todos estos perfiles nos ayudan a adaptar la oferta así como a planificarnos, pues sabemos con antelación cuántos turistas van a venir desde un punto concreto en los próximos tres o seis meses, por lo que tanto los empresarios como el Ayuntamiento podemos organizar los recursos”, señala el concejal.

En resumen, el análisis de datos ha llegado al mundo del turismo para personalizar las experiencias de los visitantes. Gracias al análisis de toda la información que proporcionan a través de sus búsquedas y gestiones ‘on line’, tanto los empresarios como las administraciones pueden focalizar su oferta por sectores, segmentos y paquetes turísticos para ofrecer productos más atractivos.

Referente turístico

Las autoridades tanto locales como provinciales se muestran muy confiadas con la recuperación rápida del sector turístico y esperan que durante la próxima Semana Santa y verano se recuperen las cifras de los mejores momentos de la Costa del Sol y cómo no de Mijas. Según Fuentes, “Mijas es una de las joyas de la corona de la provincia de Málaga y de Andalucía. Mijas cada vez  está más demandada, es la referencia de muchos otros mercados, y cada vez más emergentes y con mayor tendencia de gasto, que es lo que más nos interesa, como el coreano o el japonés. Mijas está muy bien posicionada, está haciendo las cosas muy bien en materia de marketing y promoción. Siempre cooperan al máximo. Y seguro que si la pandemia evoluciona bien volverá a los datos de 2019, el mejor año turístico de la Costa del Sol”. 

 

Fuente: Mijas Comunicación S.A.