Mijas y la Vuelta Ciclista Andalucía vuelven a encadenar sus nombres por novena vez en la historia de la ronda andaluza: 1984, 1986, 1987, 1990, 2018, 2019 y 2021. Y en esta ocasión, nuestro municipio adquiere especial relevancia por ser la ciudad de la que comience a pedalear esta Ruta del Sol, que cumple su 67 edición. “El ciclismo forma parte de la vida de nuestro municipio, por ser tanto de costa como de interior somos una ciudad que recibe al día a miles de amantes del ciclismo y por esta razón creo que nuestra localidad debía estar en esta vuelta”, declaró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), durante la presentación de la ronda andaluza, este viernes, en la Diputación Provincial de Málaga, donde asistió acompañado por el concejal de Deportes, Andrés Ruiz (Cs), quien declaró que “todos vamos a poder disfrutar de una actividad deportiva que tiene muchos seguidores en el municipio, donde tenemos una escuela de ciclismo, y creo que era necesario que este evento siguiera viniendo a Mijas”.

El próximo 18 de mayo, a las 11:15 horas, el pelotón tomará la salida neutralizada en La Cala de Mijas. De ahí hasta Las Lagunas, desde donde, ya sí en competición, pondrán rumbo hacia Mijas Pueblo y de ahí hasta Zahara de la Sierra, en Cádiz. El vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Deportes, además de concejal en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), destacó que “esta etapa contará con puertos de montaña, el de Mijas, de 2ª categoría, y el alto de Carratraca, de 3ª categoría, una meta volante en Coín”.

Cavendish, presente.

Y en esta primera etapa, con salida desde Mijas, y durante toda la vuelta podremos ver en acción al corredor del Mark Cavendish del Deceuninck-Quick Step. Así lo ha anunciado ante los medios, el director de la vuelta ciclista, Joaquín Cuevas: “Acaba de ganar tres etapas en Turquía y estará aquí en Andalucía, como jefe de filas de su equipo, es uno de los grandes ídolos a nivel mundial”.

Desgranando la etapa

En la presentación, el ciclista Carmelo Urbano, del Caja Rural y natural de Coín, quien nos habla así de esta primera etapa. “Yo creo que la fuga se hará en Mijas, en el puerto de 2ª categoría y si no se hace, va a ser complicado, porque la carrera a su paso por Coín, va a pasar demasiado rápida, y después el puerto de Carratraca es muy tendido y puede que dejen marchar ahí la fuga, el pelotón intentará controlar y ya en el final de etapa mantendrán el rifirrafe pelotón-fuga”.

Mijas Comunicación emitirá en directo la salida desde La Cala de Mijas a través de Mijas 3.40 TV y Facebook Live, a partir de las 10 de la mañana.

Promoción internacional

En el plano turístico, la Vuelta a Andalucía-La Ruta del Sol, organizada por la empresa malagueña Deporinter, también será un buen escaparate para promocionar nuestro municipio en otros puntos de la región, España y el mundo. “Vamos a llegar a Europa, Asía, Oceanía, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos”, indicó Cuevas.

Eurosport difundirá la señal para que la carrera se pueda seguir en 180 países, en más de 130 millones de hogares de todo el planeta. “Estamos en una situación comprometida, son muchos miles de puestos de trabajo que dependen de que Andalucía y la Costa del Sol, y la provincia de Málaga siga siendo referente turístico y gracias a pruebas como esta, donde se ven nuestros municipios como nunca y con las mejores producciones, creo que no hay mejor fórmula para promocionarlos”, destacó el alcalde de Mijas.

Por su parte, el concejal de Deportes de Mijas puso en valor la colaboración de las instituciones públicas con la iniciativa privada en la organización de estas pruebas: “Ese trabajo conjunto trae consigo también oportunidades para el turismo y la hostelería, que tan mal lo están pasando, y que de alguna manera podemos ayudar con eventos como este a impulsar un poco la economía”.

Que Mijas sea salida de esta ronda ciclista también tiene su impacto en la dinamización de la economía local, aseguró Cuevas: “Vamos a estar tres días antes en Mijas y en los alrededores ocupando hoteles y haciendo gasto en el municipio y promoviendo ese motor económico que es también la Vuelta Ciclista a Andalucía”.

En cuanto a las medidas de seguridad, se pondrán más de 100 puntos de toma de temperatura, la carrera tendrá tres grupos burbujas en relación a la cercanía con los equipos y la salida y meta estarán valladas y se habilitarán dos zonas para los aficionados y para las empresas. “Quiero agradecer a la organización y a los ayuntamiento de los municipios por donde pasa, el esfuerzo que están realizando para que la vuelta se desarrolle con garantía y que sirva de acicate turístico y de dinamizador que requiere ahora nuestra tierra”, concluyó el vicepresidente de la Diputación.

 

Fuente: Mijas Comunicación S.A.