La Fundación General de la Universidad de Málaga ha presentado este lunes en Mijas las I Jornadas de Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los Retos de la Pandemia. Este foro, que se desarrollará en formato ‘on line’ el próximo 29 de abril, nace con el objetivo de plantear nuevas líneas estratégicas para recuperar el principal motor económico de la provincia malagueña, el turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

En este sentido, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha destacado hoy la importancia de estar preparados para el arranque de una temporada turística que, dice, todavía sigue sembrando dudas. “A pesar de esta incertidumbre que nos rodea, estoy convencido de que los turistas vendrán a Málaga y a Mijas con más ganas que nunca en cuanto se pueda recuperar la movilidad entre ciudades y países, de ahí que debamos mostrar nuestra mejor carta de presentación”, ha señalado el primer edil.

Las jornadas se desarrollarán en el canal de YouTube de la FGUMA a partir de las 16:30 de la tarde y contemplan dos ponencias, además de una mesa redonda. Según el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, “será un encuentro digital en el que se hablará de sostenibilidad, digitalización, colaboración público-privada y seguridad sanitaria como herramientas clave para reactivar el sector turístico, especialmente cuando la inmunidad a través de la vacuna empiece a ser una realidad”.

Las inscripciones para participar en estas jornadas son gratuitas y se pueden realizar hasta el 28 de abril desde la web de la Fundación General de la Universidad de Málaga. El hecho de que se impartan a través de videoconferencia, ha asegurado el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, está generando mucho interés, de hecho, “dentro de las matrículas ya observamos un número importante de personas que no son de Málaga, ni de España, ni siquiera de Europa… Quiero decir que, aunque volvamos algún día con jornadas presenciales, este tipo de encuentros digitales han venido para quedarse”.

Turismo sostenible
En los últimos años se viene hablando mucho del concepto de turismo sostenible, a través del cual se promueve una oferta turística de bajo impacto al medio ambiente. Al respecto, ha indicado hoy el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs), el Ayuntamiento de Mijas asegura estar trabajando sobre estos principios, potenciando los espacios abiertos de nuestro municipio. “Tal y como propone el Plan Estratégico de Turismo que elaboró la UMA, estamos apostando por segmentos en los que somos un referente y que van en esa línea, como son nuestros campos de golf, nuestro turismo de naturaleza y las rutas de senderismo, y estoy seguro de que en estas jornadas se reflexionará sobre todos estos apartados”, ha manifestado el edil.

Asimismo, ha continuado explicando Martín, el turismo sostenible también da prioridad a los destinos de proximidad, los que no implican viajes de larga distancia, “y es algo en lo que debemos seguir trabajando, en esos turistas que residen en municipios próximos al nuestro y que deciden conocernos, generando actividad en nuestra hostelería y comercios”.

No obstante, ha asegurado el alcalde, el consistorio mijeño tampoco puede olvidarse del turista internacional que elige nuestro destino para pasar sus vacaciones o como segunda residencia. “Hay que recordar que somos una ciudad cosmopolita en la que conviven más de 125 nacionalidades, entre ellas la británica, con más de 9.000 empadronados. Por eso, también debemos poner todo nuestro empeño y cariño en estos visitantes, porque ellos son el principal altavoz a la hora de recomendar Mijas como destino turístico de referencia”, ha insistido.

Para finalizar, González ha agradecido el trabajo de la Fundación General de la UMA que, ha valorado, está llevando el conocimiento, la investigación y el debate en materia de turismo a diferentes puntos de la provincia de Málaga, entre ellos, Mijas, “algo que no solo repercute en nuestro Ayuntamiento sino también en todas las empresas y actividades que dependen de la recuperación, más pronto que tarde, del turismo”.

I JORNADA TURISMO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ANTE LOS RETOS DE LA PANDEMIA

16:45 – 17:15
‘Desarrollo de nuevas estrategias y directrices dentro de un marco de sostenibilidad liderado por los ODS’
Ponente: Manuel Butler Halter. Director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

17:15 – 17:45
‘Cooperación multidimensional (público-privada, pública-pública y privada-privada) y los ejes principales para la recuperación del sector’
Ponente: Enrique Martínez Marín. Presidente de Segittur.

18:00 – 19:15
Mesa Redonda sobre ‘Líneas estratégicas para la recuperación del sector, desde el punto de vista de las empresas’

Ponentes:
Guillermo González Vallina. Director de ventas de Iberia.
Eugenio López de Quesada. Presidente Grupo NEXOTUR.
María Francisca Peñarroya. Consejera y socia del Grupo Peñarroya. Directora general de Holiday World.

 

Fuente: Mijas Comunicación S.A.