Mijas sigue preparándose para el regreso de los turistas tras la pandemia y la apuesta por el turismo natural, que combina deporte y medio ambiente, está entre sus principales propuestas. De ahí que desde las áreas de Turismo y Medio Ambiente se haya encargado un estudio, elaborado por la empresa Exploramás, para poner en valor la red actual de senderos, que cuenta con siete rutas, y poner sobre la mesa posibles mejoras de cara al futuro, siempre preservando la biodiversidad que define a este paraje.

Una de las principales conclusiones plasmadas en este documento, contemplado dentro del Plan Estratégico de Turismo que elaboró la Universidad de Málaga en su día, es la posibilidad de ampliar las rutas hacia la zona de Osunillas y habilitar cuatro nuevos caminos en este punto. “Gracias a este estudio, vamos a conocer mucho más en profundidad todas aquellas cuestiones que puedan ser mejoradas y ofrecer desde el punto de vista turístico y medioambiental una mejor oferta a quienes nos visitan y a los propios residentes”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), durante la presentación, el martes 26.

Desde el área de Turismo se preparan así para relanzar la actividad turística cuando finalice el estado de alarma, bajo la premisa de que las restricciones sanitarias cambiarán las preferencias de los visitantes. “Se trata de analizar cómo se encuentran nuestros senderos, ponerlos en valor y ampliar el catálogo de rutas, ya que pensamos que, una vez que finalice la pandemia, el turismo de naturaleza será una modalidad mucho más atractiva que otros segmentos en los que todavía los potenciales turistas van a tener ciertas reticencias”, aseguró el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs).
Además de confirmar “el buen estado de salud de los senderos actuales”, según expuso el director general de Exploramás, Manuel Araújo, “hemos visto el potencial que tiene Osunillas para unirla a la red actual, ya que tiene una variedad muy grande de flora y de fauna”. El estudio, que ha durado dos meses, ha sido elaborado por seis personas que han llevado a cabo un extenso trabajo de documentación. “Los resultados son muy interesantes y nos ayudan a poner en valor los espacios naturales que tenemos en Mijas, pero siempre de una forma sostenible y respetuosa con nuestra biodiversidad”, opinó la concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs).

Deporte y naturaleza
El turismo de deporte y naturaleza es uno de los segmentos que el Plan Estratégico de Turismo elaborado por la Universidad de Málaga marcaba como uno de los sectores con más posibilidades desde el punto de vista turístico. “Y ahora con este estudio hemos conseguido una base y un cronograma de lo que tendríamos que hacer. El reto fundamental es mantener un equilibrio entre los intereses medioambientales y el turismo”, dijo el director de la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo, Juan Carlos Acevedo.

En la redacción del estudio, se ha trabajado con la Guía de la Sierra de Mijas que en su día elaboró el desaparecido senderista Juan Antonio Gómez, y en la que ya aparecían reflejadas algunas de estas propuestas, como la de adaptar las rutas existentes en Osunillas, ahora más orientadas a senderistas profesionales, a la población general, o unificar ciertas rutas para que la experiencia del senderista sea más completa. A las conclusiones del estudio, se sumará ahora el trabajo de los técnicos de Turismo y Medio Ambiente, a fin de centralizar toda la información que, desde ambos departamentos, se ofrece al visitante. “Dar datos más concretos sobre los recorridos, la dificultad de las rutas e incluso valorar la posibilidad de reorganizarlas y ampliarlas hasta otros sectores de la sierra. Las necesidades turísticas van a cambiar y, por eso, es importante que Mijas se adapte como lo está haciendo ya para atraer visitantes desde el primer momento”, concluyó el alcalde.

 

Fuente: Mijas Comunicación S.A.