El concejal de Playas, José Carlos Martín, ha anunciado que a partir de este fin de semana comenzará a operar un barco quitanatas en el litoral mijeño. “En otras temporadas, este servicio lo ha llevado a cabo la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Al no ponerlo en marcha este año dicha entidad, desde el Ayuntamiento hemos querido ofrecerlo en nuestra costa para que no merme la calidad de nuestras aguas”, apunta el concejal, quien ha destacado que “las embarcaciones actuarán durante seis días a la semana para eliminar la nata antes de que llegue y se vaya acumulando en la orilla donde produce el mayor efecto negativo”.

En concreto, habrá uno o más barcos, en función de la necesidad, eliminando estos residuos de lunes a sábado, desde las 11 hasta las 18 horas. “No vamos a dejar ninguna playa sin servicio por lo que se contemplan los 14 kilómetros de litoral mijeño hasta que finalice la temporada”, asegura Martín.

De esta manera, Mijas refuerza la limpieza de su costa apostando nuevamente por la calidad y la higiene, esta vez, de sus aguas. “Este es otro de los aspectos fundamentales que tienen en cuenta las auditorías tanto de las banderas azules como de las Q de Calidad. Sin duda, estamos apostando fuerte por tener nuestras playas a la cabeza de la Costa del Sol luchando cada día por la excelencia, pues ahora, especialmente, son uno de los reclamos turísticos más importantes con los que contamos”, añade el edil.

 

Playas seguras


Mijas cuenta con uno de los litorales más seguros de Andalucía y no en vano fue pionero en la provincia en recibir el sello ‘Andalucía Segura’. “La pandemia ha hecho que se sumen nuevos factores a la valoración de muchas cuestiones referentes a la calidad de las playas y la seguridad va a tener un peso específico de cara a las auditorías referentes a las cualificaciones del año que viene tanto de las ‘Q’ de Calidad como las banderas azules. En este ámbito, nuestro municipio supera con creces las recomendaciones sanitarias por lo que vamos a obtener muy buenos resultados”, asevera Martín.

Así pues, Mijas cuenta con un novedoso sistema de control de aforo a través de tres drones que sobrevuelan el litoral y vuelcan la información del estado de las playas en la página www.mijas.es. Los usuarios que quieran acercarse hasta la costa mijeña pueden comprobar la disponibilidad de la misma a través de Internet gracias a esta tecnología.

Aparte de la puesta en marcha de esta herramienta, el Ayuntamiento ha contratado a 30 controladores para velar por el distanciamiento interpersonal a los que se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.

Igualmente, con el fin de proteger a la población más vulnerable, la concejalía ha acotado tres espacios para mayores de 65 años para que puedan darse un baño y tomar el sol con mayor tranquilidad.

Por otra parte, la concejalía ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa a lo que se suma el refuerzo de limpieza que cuenta con la peculiaridad de tener a un profesional que desinfecta los baños cada vez que son utilizados

Finalmente, el Ayuntamiento de Mijas ha instalado 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral a lo que se suma una nueva campaña de concienciación ciudadana.

 

Fuente: Mijas Comunicación S.A