El salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas ha sido testigo esta mañana de la segunda mesa sectorial del sector turístico. Su objetivo ha sido escuchar las propuestas de los empresarios y comerciantes e informar de las medidas que el consistorio implementará para facilitar el uso del litoral mijeño durante la fase 2 de la desescalada y que se han integrado en el Plan de Playas de Mijas 2020. Un encuentro que se ha realizado de manera telemática y que ha servido también para resolver las dudas de los protagonistas del sector.

Porque si todo marcha como está previsto, la provincia de Málaga y, por tanto, Mijas, alcanzará el próximo lunes 1 de junio la siguiente fase, que traerá un incremento en la libertad de movimiento, como, por ejemplo, la reapertura de las playas al baño. Durante todo el estado de alarma el baño en las playas españolas ha estado prohibido, pero a partir de la fase 2 se libera y se vuelve a permitir, es decir, que las playas mijeñas ya podrán dar la bienvenida a los bañistas y, para ello, el Ayuntamiento ha estado trabajando para garantizar la mayor seguridad posible y ofrecer todas las garantías sanitarias posibles.

Para el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), la necesidad de esta mesa se basa en que el equipo de gobierno local “está siempre intentando mantener un diálogo constante tanto con los empresarios de playas como con los representantes del sector hotelero y hoy queríamos dar a conocer al sector cuál es el sistema que se viene preparando por parte del Ayuntamiento respecto a la apertura de nuestro litoral”.

Las medidas se focalizan en buscar todas las garantías sanitarias “en las que el sentido común juega un papel primordial, con la meta de hacer que las playas de Mijas puedan funcionar a pleno rendimiento lo antes posible”, aseguró el primer edil tras el encuentro.

Por su parte, el edil de Playas, José Carlos Martín (C’s), aseveró que “nosotros nos encontramos, como se suele decir, en perfecto estado de revista: estamos preparados para que el lunes 1, si todo va bien, nuestras playas entren en la fase 2 y podamos reabrirlas al público con todas las garantías de seguridad, de hecho, el mensaje que queremos transmitir es que las playas de Mijas están en condiciones de que todos los ciudadanos o visitantes puedan acudir a ellas con todas las garantías de seguridad”.

Martín añadió que “el departamento de Playas ha optado por no estipular horarios ni reservas para así ofrecer a los vecinos la máxima normalidad posible, así como la libertad de decisión e improvisación siempre y cuando se respeten las normas de higiene y distanciamiento social”.

Con respecto a la reapertura de las playas “ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía ha establecido directrices normativas, pero sí recomendaciones, que en el caso de las playas de Mijas se han seguido a la hora de afrontar este nuevo paso hacia la normalidad”, recordó el concejal de Playas.

En el encuentro mantenido junto con los actores principales del sector turístico de Mijas, estuvo también presente la edil de Sanidad, María del Carmen González (C´s), y el jefe del departamento de Sanidad del Ayuntamiento, Agustín Moreno, para resolver cualquier duda que pudieran tener en materia sanitaria los empresarios y comerciantes. De hecho, María del Carmen González quiso recordar al sector que “no hace falta que tengan que guardar sus dudas para cuando se celebre otra mesa sectorial, sino que el departamento de Sanidad del Ayuntamiento está abierto a cualquier consulta que quieran hacernos, y más ahora, que a partir de la puesta en marcha de la fase 2 surgirán sobre la marcha muchas cuestiones”.

Mas Información: Mijas Semanal

Fuente: Mijas Comunicación S.A.