Comienzan a llegar los primeros balances del sector turístico y confirman las sensaciones que llegaban de los diversos actores del segmento: 2019 ha sido un año de récord ya que la Costa del Sol ha superado los 13 millones de turistas, unos registros que se pueden calificar de históricos. Este incremento supone un 4,2% más que en 2018, según datos aportados por Turismo Costa del Sol. Un total de visitantes que se ha traducido en 14.442 millones de euros de impacto económico, es decir, un 1,92% más que en 2018. En cuanto a la procedencia, Reino Unido sigue siendo el primer mercado para la Costa del Sol con una cuota del 29,9% del total y experimentado un importante aumento de viajeros del 2,3% en 2019, es decir, 63.000 pasajeros más. De este modo, Reino Unido se une a Alemania y Francia registrando un incremento de más de 100.000 pasajeros entre los tres mercados. Un incremento que ha tenido su reflejo en el mercado nacional con un crecimiento del 7,8% que suponen otros 100.000 pasajeros españoles más.

Estas cifras han tenido su repercusión en el empleo que se ha incrementado un 2,95% hasta llegar a los 179.000 empleos ligados a la actividad turística. Ante estos datos, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), afirmó que “son unas cifras magníficas que vienen a reforzar el gran trabajo que se está desarrollando en materia turística en toda la provincia y especialmente en la Costa del Sol”. Para el regidor mijeño “Mijas se sitúa también como referente de destino de calidad gracias a la gestión de sus recursos naturales, la potenciación de sus campos de golf, y la calidad de sus servicios”, remató. Por su parte, el edil de Turismo, José Carlos Martín (C’s), recordó que “dentro del destino Costa del Sol, nuestra localidad está trabajando duro para seguir sumando visitantes, especialmente, en temporada baja para que podamos romper la estacionalidad”. De igual modo, Martín afirmó ante los datos hechos públicos que “hemos mantenido la afluencia de turistas británicos, de hecho, siguen siendo el principal mercado en el litoral a pesar del Brexit. Ahora tenemos una nueva oportunidad de mostrar nuestra oferta en Fitur para seguir consolidando segmentos y países emisores así como para buscar nuevas oportunidades”,  concluyó.

Fuente: Mijas Comunicación