Si no pudieron probar los espetos que se ofrecieron en el Torreón de La Cala el pasado 1 de mayo, no se preocupen, porque podrán hacerlo en tan solo dos semanas, también en este núcleo marinero. Y es que la plaza del Supersol, ubicada junto al bulevar, acogerá del 17 al 19 de mayo el primer Festival de Espeteros de Andalucía.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Cala, pretende poner en valor esta técnica gastronómica tan típica de nuestra costa malagueña. “La gente podrá degustar espetos y bebidas a precios populares, de 13 a 22 horas, en el mejor ambiente familiar”, destacó este jueves José María Mariscal, presidente del colectivo caleño de comerciantes, durante la presentación del evento. El plato fuerte del festival, según Mariscal, llegará durante la tarde del sábado 18, con la celebración de un concurso de espeteros dirigido, por un lado, a profesionales del sector y, por el otro, a aficionados y veteranos.

Para la elección del mejor espetero se tendrán en cuenta diferentes variables, entre ellas, “la forma en la que se introduce la caña, la distancia al fuego, el momento en el que se le da la vuelta a la pieza… incluso el tipo de viento que sople ese día influye a la hora de hacer un buen espeto”, recordaron desde la organización.

El concurso será gratuito para aficionados y veteranos, mientras que para los profesionales tendrá un precio de 100 euros. En cuanto a los ganadores, se repartirán trofeos para los primeros clasificados y un premio en metálico de 1.000 euros para la categoría profesional. “Creo que la iniciativa despertará el interés de los espeteros, no solo en los de aquí, sino también del resto de la costa malagueña. El premio de 1.000 euros al que optan es muy interesante”, valoró Morales. El teléfono al que deben llamar para apuntarse es el 629 534 569. “Esperemos que el festival sea todo un éxito de participación. La intención de la asociación de comerciantes es darle continuidad y que la actividad tenga carácter anual”, apuntó Mariscal.

Apoyo institucional

El colectivo caleño espera que la actividad despierte el interés de los espeteros de toda Andalucía, especialmente del litoral malagueño. El Ayuntamiento de Mijas, Turismo Andaluz y patrocinadores de la zona colaboran en este evento, que se presentaba este martes en la Delegación de Turismo Andaluz de Málaga. Durante el acto, el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (C’s), manifestaba que “la iniciativa es muy buena, pero no me cabe duda que con la colaboración de todos y la del Ayuntamiento de Mijas, que hará todos los años un esfuerzo importante, este festival se consolidará en el tiempo porque nos va la vida en ello. El turismo es nuestra industria, son puestos de trabajo y, en definitiva, esto es una proyección de marca de Mijas, que depende del turismo, y que tenemos que aprovechar todas las oportunidades posibles”.

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, destacaba que “desde la Junta hemos decidido apoyar esta iniciativa público-privada, ya que entendemos que es importante ir de la mano, trabajar en equipo para romper la estacionalidad y conseguir un turismo de calidad. Cada vez, son más los turistas que llegan a las costas malagueñas seducidos por la gastronomía, por lo que el turismo gastronómico en uno de los sectores claves de los recursos turísticos de Andalucía, que no debemos de dejar de aprovecharlo”.

La fiesta del espeto arrancará a la una del mediodía del viernes 17 de mayo, y durante todo el fin de semana, con precios populares y animación, hasta las ocho de la tarde del domingo 19, nos brindará las mejores sardinas de nuestra costa cocinadas por grandes profesionales de esta técnica.

FUENTE: Mijas Comunicación