Este viernes, arranca en Mijas Pueblo la I Ruta Gourmet, una nueva iniciativa impulsada por el Consistorio, que viene a fomentar la buena mesa de la ciudad. “Estamos explorando todos los segmentos que el Plan Estratégico de Turismo nos ha marcado en la hoja de ruta planteada hasta 2022. Uno de ellos es el gastronómico, que ya presentamos en esta última edición de Fitur, y que ahora coge más fuerza con esta actuación que viene a dinamizar el municipio y a mostrar el gran potencial que tenemos en este sector”, señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Así pues, desde mañana y hasta el próximo 14 de abril, todos los visitantes y residentes que lo deseen tendrán a su disposición (tanto en el almuerzo como en la cena) un menú fijo elaborado por cada uno de los 8 establecimientos adheridos a esta iniciativa donde por 19 euros podrán degustar exquisitas recetas del municipio. “Muchas ciudades ya cuentan con ‘Ruta de la tapa’ por lo que hemos querido darle una vuelta al concepto para distinguirnos. La fórmula ‘gourmet’ nos ayuda a mostrar en el escaparate lo mejor de nuestra gastronomía”, apunta, por su parte, el técnico de Turismo mijeño, Juan Carlos Acevedo.

De la misma manera, el departamento ha habilitado un ‘pasaporte’ donde se reflejan todos los menús y los restaurantes (con un mapa de localización) para que los usuarios vayan sellando cada vez que consuman en uno de los locales adheridos. Las personas que lo rellenen pueden dejar su apreciación y la votación a su establecimiento favorito en la Oficina de Turismo antes del 30 de abril y entrarán en un sorteo de un crucero de cinco días para dos personas por el Mar Mediterráneo con salida desde Málaga.

Chema’s Terrace, Fiesta, La Cucina di Nico, Latitud 36, Triana, La Bodega del Pintor, Alboka Gastro y Koko Café son los restaurantes que participan en esta ‘Ruta Gourmet’, cada uno de ellos con su menú (primero, segundo y postre) diseñado para la ocasión donde se pueden encontrar platos como Salmorejo de Frambuesas con virutas de jamón, Curry de mango en piña natural, Langostino en tempura de maíz, Merluza a baja temperatura con crema de coco, Presa Ibérica con mojo picón, Rodajas de lubina Capresse con salsa de romero y tomillo, Pecado de Dios (cordero asado Sierra Mijas), o Ensalada de tomate y mozarella sobre cama de hojaldre, entre otros.

El I Plan Estratégico de Turismo

El Plan Estratégico de Turismo distingue varios sectores alternativos a los tres tradicionales de Mijas: el sol y playa, el pueblo blanco andaluz y el golf. Entre ellos destacan como principales apuestas la gastronomía, la artesanía, el deporte y la naturaleza. “Necesitamos ir de la mano empresarios y administración para seguir creciendo en materia turística. Hemos realizado una fuerte apuesta desde el Ayuntamiento para dotar cada día de mayor excelencia a nuestro destino y, sobre todo, para conseguir nuestro objetivo principal que es romper con la estacionalidad para generar puestos de trabajo de calidad los 365 días del año”, añade el regidor.

En el ámbito del turismo deportivo cabe destacar que los datos más recientes reflejan un aumento de más del 50 por ciento en los últimos tres años tanto en eventos organizados como en clubes extranjeros que eligen el municipio para venir a entrenar o a competir. Este crecimiento exponencial ha provocado que este segmento turístico se esté consolidando en la localidad.

También es importante destacar el impulso del turismo de naturaleza, ámbito que recientemente se ha visto reforzado gracias a la puesta en marcha de la nueva ruta botánica en el Alcornocal de la Roza Aguado así como el acondicionamiento que han ejecutado los operarios municipales para dotar a este espacio de equipamiento ambiental.

Finalmente, otra de las iniciativas ideadas desde el Ayuntamiento para explotar los nuevos segmentos, la ‘Ruta de los talleres artesanos’, hace partícipes a 11 artesanos de la ciudad permitiendo a los visitantes recorrer las típicas calles del denominado Conjunto Histórico Artístico y adentrarse en los diversos talleres para conocer de primera mano oficios casi desaparecidos en la región andaluza tales como la talabartería o la taracea.

 

Fuente: Mijas Comunicación