Concluidas las obras, a finales de noviembre, abrió al tránsito el tramo pendiente de la primera fase de la Senda Litoral, el que une los chiringuitos de El Capricho y El Juncal. Una infraestructura que se inauguró oficialmente este pasado jueves 21 y que, como apuntaban los empresarios de playas, ha permitido que aumente el número de visitantes y, por tanto, la clientela, hasta el punto de que algunos chiringuitos puedan plantearse algo inaudito hasta ahora: no cerrar durante el invierno.

“Agradezco a las empresas, comunidades de vecinos y propietarios, a todos los que han hecho posible esta obra”, dijo el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, durante el corte de la cinta. “Esto no se concluyó en su momento porque no hubo un entendimiento normal con las personas relacionadas con el proyecto, con los empresarios de la zona, con los residentes”, continuó el primer edil, quien apeló “a la responsabilidad de las administraciones, independientemente de quienes gobiernen, para que arrimen el hombro. Porque esto es bueno para Mijas y su provincia”. Para la delegada de Turismo del Gobierno andaluz, Nuria Rodríguez, “es muy importante que desde la Junta trabajemos para que todos los municipios estén unidos por esta senda”, y dio la enhorabuena “a todos, especialmente a Infraestructuras y Urbanismo”. Por su parte, Carlos Morales, delegado de la Asociación de Empresarios de Playas de Mijas, afirmó que “es una alegría para los chiringuitos que se comunique La Cala con todas las urbanizaciones, es la bomba, hay empresas que ya se pueden plantear estar todo el año abiertas”.

Y es que este tramo de 1,5 km, necesario para que los vecinos y visitantes puedan caminar desde La Cala de Mijas hasta el término municipal de Marbella, ha sido posible gracias a la inversión íntegra municipal de 900.000 euros.

Una senda completa

Ahora, el equipo de gobierno pone el horizonte en los 5,3 kilómetros de línea de costa que separan La Cala de Mijas con Fuengirola. “Tenemos redactado el proyecto, tenemos el informe favorable de carreteras, solo falta el informe favorable de Medio Ambiente para poder licitar la construcción” de una segunda fase de la Senda Litoral que supondría una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, recordó Maldonado. Una senda que de completarse con esta nueva fase, convertiría a Mijas en el primer municipio de Málaga que completaría este trayecto litoral a lo largo de todo su término municipal.

Mejoras en el primer tramo

La construcción del nuevo tramo ha coincidido con mejoras en la primera parte que se inauguró en 2014. Es el caso de la construcción de un talud de refuerzo para evitar posibles desprendimientos en las inmediaciones de las urbanizaciones Rocas del Mar y Mijas Beach, consistentes en un muro de mampostería de retención y un muro ecológico, respectivamente, según informó el área de Infraestructuras. Por otra parte, también se han llevado a cabo, durante el otoño e invierno, obras de emergencia para restaurar los daños de los últimos temporales en la zona de Los Cordobeses.