La delegación mijeña, encabezada por el alcalde, Juan Carlos Maldonado, valora de forma "muy positiva" su presencia en FITUR 2019. El objetivo: presentar un municipio "con posibilidades para todos los gustos los 365 días del año"

Mijas, como destino turístico, tiene mucho que ofrecer los doce meses del año y ese es, precisamente, el mensaje que la delegación mijeña, encabezada por el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), ha llevado este año a la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). “Hemos hecho especial hincapié en el turista nacional mostrándole nuestros microsegmentos que le ofrecen un abanico de posibilidades para todos los gustos y, a fin de cuentas, somos un destino cercano para ellos que puede cubrir sus necesidades de ocio durante los 365 días del año”, apuntó el regidor durante el balance de Fitur que hizo el pasado día 29. Maldonado destacó “la gran afluencia de público en el mostrador donde estaba ubicado el municipio y la atención prestada desde la delegación mijeña a todos los interesados en conocer la ciudad”. Según el alcalde, esta actuación en Madrid puede revertir positivamente en el incremento de turistas venidos desde todos los puntos de España ayudando de manera activa a romper la estacionalidad.
 
Mijas, sensaciones todo el año
 
El área de Turismo ha apostado nuevamente en esta edición por la marca ‘Mijas, sensaciones todo el año’, consolidando así este concepto de lugar donde coleccionar experiencias en cualquier mes del calendario. “Nos presentamos en Fitur con el objetivo de luchar contra la estacionalidad”, expresó Maldonado, tal como marca, precisamente, el I Plan Estratégico de Turismo elaborado por la Universidad de Málaga por encargo del propio Ayuntamiento. Así, en esta feria, el municipio ha hecho especial énfasis en dos pilares fundamentales de la sociedad mijeña, que son base de una oferta atractiva para los visitantes como son: la artesanía y la gastronomía.
Además, estos dos sectores han colaborado estrechamente en la preparación y la puesta en escena de la localidad en Fitur 2019. 
En el seno de la presentación de ‘Mijas’ en Fitur, la concejalía  repartió unas cajas de taracea elaboradas a mano por los maestros del oficio así como algunos de los elementos que obraban en su interior. Este detalle repartido a los presentes en la feria contenía un pendrive con el nuevo vídeo promocional mijeño representando los sentidos de la vista y el oído; un saco de talabartería con romero evocando el olor principal de la Sierra de Mijas y, por tanto, el olfato; una bolsa con garrapiñadas impulsando así el gusto a través de uno de los productos típicos del municipio y; finalmente, un imán de relieve realizado en cerámica representando el tacto.“Evocamos a los cinco sentidos que nos van llevando a esas sensaciones que queremos trasmitir a nuestros visitantes potenciales. Una caja simbólica donde guardar todas esas experiencias que se pueden vivir en la ciudad”, añadió Maldonado.
Y aunque las grandes protagonistas de Fitur 2019 han sido la artesanía y la gastronomía, la ciudad cuenta con una amplia gama de segmentos por explotar, identificados y puestos en valor dentro del I Plan Estratégico de Turismo de Mijas. “En este estudio pormenorizado que nos ha realizado la Universidad de Málaga a modo de hoja de ruta para marcar nuestro camino en materia turística de cara a los próximos años se visualizan los grandes puntos que tenemos que dar a conocer. El turismo deportivo de calidad, la inmersión en la naturaleza, un patrimonio histórico y cultural de renombre así como su mayor valor, que es siempre la hospitalidad de los mijeños, son otras áreas para dar a conocer al mundo”, aseveró el regidor.
El objetivo del equipo de gobierno de Juan Carlos Maldonado es romper con la estacionalidad puesto que, según apuntó él mismo, “lograr un turismo los doce meses del año nos ayuda a generar puestos de trabajo estables y riqueza en la ciudad”.

Así pues, Mijas, a través de su delegación representante, mostró a más de 250.000 participantes en uno de los principales eventos del sector turístico a nivel internacional, todo lo que el municipio puede ofrecer a sus visitantes, reafirmando así su importante apuesta por el desarrollo del turismo nacional e internacional en la localidad y posicionándose entre los destinos de referencia en la Costa del Sol. “Además de los tres segmentos clásicos con el que nos presentamos a las ferias de turismo, pueblo mediterráneo, campos de golf y el sol y playa, nuestro municipio tiene mucho más que ofrecer”, apuntó el primer edil, quien hizo referencia a la importancia que tienen los contactos que se realizan en estas ferias con touroperadores y hoteleros. La parte pública y privada “han de ir de la mano para potenciar ese gran destino que es Mijas”, aseveró Maldonado, quien concluyó que: “desde el Ayuntamiento ponemos las condiciones para que todos los agentes turísticos puedan operar aquí en las mejores condiciones posibles y generen empleo de calidad, que al final es de lo que se trata”.